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Skinner

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SKINNER

Basó sus teorías en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban.

Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. Desarrollo sus principios del análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta. Atacó la costumbre contemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de las recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente eficaz.

PARADIGMA DE SKINNER

El paradigma de Skinner fue eminentemente positivo, enmarcado por el acontecimiento científico típico de la década en la que se desarrollo su trabajo, fundamentándose en los trabajos de Pavlov y Thorndike.

  • Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzada por un estímulo.
  • Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta ante el medio ambiente.
  • Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.

TIPOS DE REFUERZOS

  • 1. POSITIVO: todo estímulo que cuando esté presenta aumente la probabilidad de que se produzca una conducta.
  • 2. NEGATIVO: todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.
  • 3. EXTINCIÓN: la cual se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.
  • 4. CASTIGO: al igual que la extinción funciona para reducir la conducta.
  • 5. MÚLTIPLE: aplicación de dos o más programas diferentes.
  • 6. COMPUESTO: refuerzo de una sola respuesta con dos o más programas diferentes.
  • 7. CUNCURRENTE: refuerzo de dos o más de dos respuestas con uno o más programas.
  • 8. CASTIGO: Es cuando se utiliza un estímulo adversivo para obtener la reducción en la tasa de una respuesta.

 

DIFERENCIA ENTRE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: el sonido de la campana se asocia con la salivación.

El aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta. Ejemplo: el individuo acciona una palanca y recibe comida.

Es el reflejo. Una simple conducta innata, en la que produce una respuesta inevitable ante una modificación de la situación ambiental.

No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.

Es una combinación de dos factores, estímulo y respuesta. La conducta es interna e innata.

La conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.

PERFIL DOCENTE SKINNERIANO

Busca el aprendizaje como producto de una relación estímulo-respuesta, de esta manera se refuerzan las conductas apropiadas mediante un premio y las inapropiadas mediante un castigo.

Skinner en el campo del aprendizaje escolar intentó demostrar que, mediante amenazas y castigos, se consiguen unos resultados positivos mucho más bajos y con efectos secundarios mucho peores que con el sistema de refuerzos positivos. Su principio para la marcha de las clases y para su máximo aprovechamiento se basa en la actividad del alumnado, su aplicación más conocida es la enseñanza programada en la que los éxitos en determinadas tareas actúan de refuerzo para posteriores aprendizajes.

 

 

 

 

 

 

 APORTES DE LA TEORÍA DE LOS REFUERZOS A LA EDUCACIÓN

Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.

Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los maestros deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el alumno tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del control de estas explicados anteriormente en el presente trabajo.

Las posiciones más comunes adoptadas por los profesores en los establecimientos, son las siguientes:

  •  
    • Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
    • Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.
    • El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado.

Algunas técnicas para cambiar las conductas no deseadas del alumno en el establecimiento serian:

  • Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.
  • Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.
  • La técnica de la "saturación" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento.
  • Cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estimulo.
  • Usando castigos para debilitar a conducta no deseada.

Una de los más importantes aportes a la educación es cuando se aplica un aprendizaje programado. En donde la materia a impartir, se separa en partes simples y se empieza por ejemplo; preguntando cosas en que el alumno tiene conocimiento, ante cuya respuesta (conducta) se le refuerza con felicitaciones o puntaje para el examen final. Así de a poco y ante la conducta del alumno por esforzarse y estudiar mejor, se van introduciendo preguntas con un mayor grado de dificultad, reforzando las correctas.

 

CONCLUSIONES

A continuación se expondrán las conclusiones de cada uno de los integrantes del presente trabajo.

  • Catherine Zavalla:

La conducta humana, esta guiada y dirigida por refuerzos, los cuales son de carácter motivador para dirigir una conducta. Son fundamentales en el aprendizaje sabiendo utilizarlos, para lograr una respuesta esperada hacia los alumnos.

Así, se comprueba que el comportamiento es de carácter manipulable, ya sea por la familia, iglesia, etc.

Como estudiante de pedagogía y futura profesora, es indispensable manejar este tema, como estrategia para el mejor logro de la educación, no solamente hablando de materia, sino también reforzar en los educandos sus valores, metas, intereses; ayudando también a tener una buena relación.

Es un tema cotidiano que influye directamente en nuestra forma de comportarnos, así nos dejan experiencias en nuestras relaciones, para en otra ocasión aprender de ellos.

  • Malka Sepúlveda naranjo:

La teoría de los refuerzos es una conducta aprendida, ya que para que exista el aprendizaje según esta teoría, se debe reforzar la conducta ya sea por un estímulo positivo o también un estímulo negativo.

Así se logra aumentar la probabilidad que se repita un comportamiento de aprendizaje en su entorno.

  • Gustavo Flores:

Después de haber analizado y leído el tema, puedo llegar a la conclusión que el organismo siempre está en movimiento o en proceso de operar. Se encuentra con un determinado tipo de estímulo, llamado estimulo reforzador.

La teoría de Skinner acerca de los refuerzos, explica que cuando una respuesta otorga satisfacción o placer al ejecutante, esta tiene más posibilidades de ser repetidas, como lo demuestra el ratón encerrado en la caja.

Skinner como buen conductista manifiesta su interés grandísimo por el estudio de los procesos de aprendizaje, aunque sus ideas han provocado muchas polémicas, sobre todo cuando atacan sus obras que se refieren a los estímulos y los refuerzos.

  • Germán Passi Alfaro:

A pesar de la validez en las críticas que se le realizan al conductismo operante, como el reduccionismo y simplismo, ha sido innegable el aporte que ha tenido este, a la vida del hombre. Ayudándole en todo tipo áreas. El saber controlar bien una conducta a través de los refuerzos ayudara a las personas a vivir en un mundo más placentero, ya que se podrán por ejemplo eliminar o reducir todas esas conductas aceptadas socialmente como inadecuadas.

Sin embargo, creo que para que lo anterior sea efectivo, tenemos que tener un total conocimiento de esta teoría, de manera que podamos conocer el real alcance que tienen los estímulos reforzadores en el control de la conducta, conociendo su potencial. Como decía Skinner, toda la vida esta plagada de refuerzos, sin embargo el común de la gente, ante el desconocimiento de ellos los pasa por alto, con la imposibilidad de aplicarlos o aplicarlos de la forma más conveniente. Es por eso, que los profesores quienes son uno de los pilares fundamentales en el proceso de enseñanza - aprendizaje que hacen suyo los alumnos, deben tener un conocimiento cabal de la teoría operante, para poder controlar la infinidad de conductas que operan en los alumnos, en post de una sociedad mejor.

XI. BIBLIOGRAFÍA

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Comentarios Skinner

A mi no me gusta con los dedos imaginate con que si...
jeffry jeffry 01/10/2009 a las 23:21
v  La conducta operante en el experimento con ratas permitió considerar (que el animal interviene en el medio y alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente), con el propósito de identificar sus causas. En este sentido se concluye que la conducta operante, es función de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos precedentes (como sin embargo ocurría en el condicionamiento clásico). 
v  El Conductismo operante a pesar de sus limitaciones, en brindar explicaciones profundas de los procesos y cambios que ocurren al interior del sujeto; muchos maestros lo acogieron y lo siguen acogiendo con interés, indicando que toda consecuencia de la conducta,  que sea recompensada o, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas.
v  El trabajo de Skinner como aporte a la Psicología Educativa permitió diferenciar los dos tipos de condicionamiento, el condicionamiento clásico (explicado por Pavlov y utilizado por Watson), al que llamó “respondiente”, en el cual se logra que estímulos simultáneos lleguen a provocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera producida en principio solo por uno de ellos, por eso se le da mucha importancia al estímulo. El otro tipo de condicionamiento es el “operante”, que se basa en el estudio de las respuestas que es necesario reforzar para lograr el aprendizaje; y que se refiere a la psicología cognitiva (que se va a instalar como paradigma dominante en la psicología experimental a partir de la segunda mitad del siglo XX) y que subsiste en nuestros tiempos actuales.
me gusta a teoria de skinnner por que en la conducta mioramos como son los comportamientos del niño y ademas de esto la capacidad que tienen en el prendizaje
paola andrea castill paola andrea castill 18/11/2011 a las 03:30

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